El plan de prevención de riesgos
laborales es el grupo de medidas, procedimientos y medios que tienen por objeto
minimizar, reducir o eliminar los riesgos laborales que han sido detectados en
la evaluación de riesgos efectuado en la empresa. En esta evolución de los
riesgos inicial se deberán encontrar los posibles riesgos que están
relacionados con la actividad de la empresa, y una vez detectados y tras
eliminar los riesgos innecesarios o evitables mediante algún tipo de actuación
concreta se procederá a realizar el plan de prevención de riesgos laborales
para reducir los riesgos que no se han podido subsanar, o no puede ser
enteramente evitados.
¿Quien debe realizar el plan de
prevención de riesgos laborales?
El empresario es el responsable
de que se realice el plan de prevención de riesgos laborales en la empresa,
pero en su elaboración, evaluación y continuo seguimiento debe de participar el
Comité de Seguridad y Salud Laboral.
¿Como se realiza el plan de
prevención?
Los siguientes serian los pasos a
seguir para la realización del plan de prevención de riesgos laborales en
cualquier empresa:
1. Definición de objetivos
Definir los objetivos que se
quieres conseguir, o lo que es lo mismo definir cuales son los riesgos
laborales que se quieren reducir o controlar.
2. Listado de actividades
Realizar una lista de las
actividades que se han de realizar necesariamente en la empresa y que generan
posibles riesgos laborales. En esta lista hay que detallar donde se realiza cada
una de estas actividades, cuales son las posibilidades de que este riesgo
ocurra y que medidas preventivas hay que tomar para realizar cada una de estas
actividades.
3. Orden de prioridades
En el caso de las actuaciones ha
realizar no puedan ser desarrolladas o puestas en marcha inmediatamente, se
realizará un listado en el que se expondrán las acciones a realizar y los
plazos previstos para cada una de ellas, anteponiendo las acciones que reducen
los riesgos detectados mas posibles o importantes en cuanto a su gravedad o
frecuencia.
4. Responsables
Para cada acción o grupo de
acciones a realizar para evitar los riesgos laborales detectados se asignara a
una persona responsable. Este trabajador deberá informar de los cambios y de la
situación actual del riesgo y acción encomendada.
5. Recursos asignados
También se realizara un listado
completo de los recursos ya sean materiales o humanos que forman parte del plan
de prevención de riesgos laborales.
6. Procedimientos de control
Por ultimo hay que definir una serie de procedimientos que deberán de
realizar periódicamente y que tendrán por objeto controlar y verificar la
efectividad del plan de prevención de riesgos laborales así como comprobar su
cumplimiento.
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